
El Centro de Estudios Simón Bolívar es una fundación del Estado venezolano destinada a investigar, preservar, enseñar y difundir el legado histórico y patrimonial del ideario y la acción histórica de Simón Bolívar. Esta institución se constituye como una instancia académica, política y cultural que aspira fortalecer el conocimiento y la proyección del ejemplo histórico, insurgente y libertario del Padre de la Patria en la conciencia histórica del pueblo venezolano para los fines de su emancipación.
Consciente del papel medular que desempeña la memoria histórica bolivariana en el corpus de la identidad de las venezolanas y los venezolanos, el Centro fundamenta su accionar en la descolonización de la historia, y en particular de Simón Bolívar, desde la perspectiva de la Historia Insurgente, proyecto político historiográfico de la Revolución Bolivariana, que enfatiza en el protagonismo de los sectores sociales históricamente excluidos.
El Centro es un ente de carácter nacional e internacional. De esta suerte desarrolla sus actividades en la totalidad del territorio de la República, así como también fuera de sus fronteras. Despliega su accionar y desempeño de manera preferente en tres grandes campos y dimensiones, a saber: el académico, el patrimonial y el socio-comunitario.
Creado mediante el decreto presidencial N° 4.357 de fecha 27 de octubre de 2020, por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la Fundación Centro de Estudios Simón Bolívar tiene el objeto de desarrollar acciones y actividades orientadas a la preservación, investigación, enseñanza y difusión de la obra, pensamiento y acervo patrimonial del Libertador Simón Bolívar, a través de relaciones e intercambios culturales, académicos, investigativos, educativos y comunicacionales, así como la ejecución de proyectos que en el ámbito de sus competencias contribuyan a la descolonización de la memoria histórica y generen una comprensión vigente de la vida y obra del Padre de Patria; que proporcione herramientas prácticas para la construcción colectiva de nuestra Nación libre, soberana e independiente.